Las pláticas de Seguridad -de 5 minutos- son una de las herramientas más eficaces para corregir las prácticas de trabajo que son incorrectas, además ayudan a formar la conciencia de Prevención de Accidentes.
¿Cuáles son los factores que ayudan a lo antes mencionado?
Brevedad
Temas específicos
Estilo sencillo
¿Cómo? El tema de las pláticas puede escogerse de acuerdo al tema que se quiere tratar: Peligros recurrentes en el área de trabajo, accidentes previos, hábitos de trabajo incorrectos (previamente analizados), etc.
El lugar donde se impartan las pláticas debe estar limpio y ordenada, libre de ruido, ni mucho calor ni mucho frío y en el que las personas se sientan cómodas, si el trabajador no está cómodo NO pueden captar y aprovechar la plática.
Es muy importante establecer el horario de las mismas, un día a la semana (o dos) a la misma hora, la hora ideal (al menos para mí) es al inicio del turno. Antes de la salida, o antes del horario de comida no se recomienda porque no prestarán atención.
Algunos temas:
Orden y limpieza
Prevención de Accidentes
Protección del Cuerpo: manos, ojos, pies, cabeza (una parte del cuerpo para cada charla)
Uso de extintores (teoría de como usarlos), tipos de fuego
Escaleras y andamios
Herramientas de trabajo
Ropa de Trabajo (importancia)
Peligros con electricidad
Guardas y protecciones, etc
Hay infinidad de temas a tratar y no solamente con respecto al trabajo, es importante que el trabajador sienta que lo que le digan también lo puede usar en su casa, así que se pueden tocar temas como seguridad con los hijos, manejar bajo la lluvia, revisión del automóvil, precauciones cuando sale de vacaciones, juguetes, etc.