Fuente: muyinteresante.es
Un trastorno causado por el temor a estar sin celular, situación que provoca estrés, ansiedad y afecta las relaciones interpersonales. La situación se desarrolla cuando el usuario del celular olvida su dispositivo móvil al salir de casa o cuando se le descarga la batería.
La nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.
Panamá ocupa la primera posición en América Latina con mayor cantidad de celulares, con un promedio de 163 dispositivos móviles por cada 100 personas. Esto es síntoma de que cada día aumenta la dependencia al celular.
El sociólogo Alexander Alleyne, manifestó que hay individuos que no se mueven a un lugar con total independencia del celular.»Las aplicaciones lo mantienen comunicado. Esa necesidad permanente de mantenerse comunicado», indicó.
Prácticamente tenemos una memoria artificial en el celular, las fechas de cumpleaños. Lo que antes recordábamos que era importante, hoy le hemos designado ese poder, ese mecanismo, al celular», comenta Alexander Alleyne.
Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescentes.
Consulte con nuestros especialistas y solicite una evaluación técnica sin costo