La tecnología ha hecho más feliz a los trabajadores

Fuente: expansion.com

    Soluciones tecnológicas que usamos en nuestro día a día como WhatsApp han pasado la línea de lo personal y han llegado para quedarse al plano profesional. Las grandes corporaciones han adaptado herramientas de este tipo a su día a día. Frente a los escépticos que pueden pensar que lo único que consiguen estas fórmulas es distraer a los empleados, lo cierto es que su implantación repercute directamente en los resultados y en el bienestar de los profesionales.

    Los propios empleados demandan la digitalización. Es algo esencial para conseguir una comunicación fluida, ser más competitivos, fomentar la innovación, así como para desarrollar un sentimiento de pertenencia. Así, los efectos de la implementación de soluciones móviles son, sobre todo, un aumento en la productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%) y lealtad (21%). Estas son las principales conclusiones del estudio Movilidad, rendimiento y compromiso, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU)

    La implantación de estas soluciones debe ir acompañada de una adaptación de los entornos de trabajo. Se trata de un cambio cultural. Por ejemplo, el hecho de que todo esté en la nube hace que haya una mayor flexibilidad y se fomente el espíritu de colaboración entre empleados de la misma empresa incluso con los de otras compañías.

     El hecho de que la tecnología juegue un papel esencial en el rendimiento y el compromiso del personal hace que áreas aparentemente tan diferentes como la tecnológica y la de recursos humanos se deban ir de la mano. Es así como el CIO (jefe de sistemas) se ha convertido en un componente esencial en la experiencia y el desarrollo del empleado.  La llegada de las nuevas herramientas en el día a día de la empresa contribuye a una reducción de costes y a ofrecer a los clientes un trato más personalizado.

    Actualmente, el reto de la tecnología es aplicar la inteligencia artificial para resolver asuntos corporativos  un ejemplo básico de ‘app’ de inteligencia artificial. Se trata de un asistente personal que programa citas y reuniones. Por ejemplo, se encarga de tareas relacionadas con el envío de ‘emails’ para convocar a los compañeros, teniendo en cuenta la disponibilidad del usuario. Otra posibilidad es emplear ‘Slack’, herramienta que agrupa todos los mensajes y contenidos relacionados con el trabajo. Ofrece servicios de mensajería a tiempo real y compartir archivos en una conversación en grupo o privada.