Importancia de la inducción a nivel empresarial

    La inducción es un proceso de vital importancia dentro de una organización a pesar de que muchos gerentes no la toman en cuenta, a través de ella se pueden implementar uno de los programas que normalmente se ignoran en la mayoría; que es familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.

    Este proceso se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por sí mismos, en qué empresa ha entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quien, a quién recurrir para solucionar un problema, cuáles son las actitudes no toleradas, funciones y entre otros

  • Información Introductoria proporcionada en funciones individuales o de grupo, a través de una persona de la gerencia de personal.
  • Información proporcionada por el Supervisor.
  • Entrevista de ajuste varias semanas después de que el trabajador haya estado en el puesto.

    La estructura de una inducción se determina, en forma general, de la siguiente manera:

  • Bienvenida (Carta Firmada por el Director, Gerente, el dueño  si es posible).
  • Nuestra historia.
  • Nuestros productos o servicios.
  • Código de conducta de los integrantes de la organización.
  • Carta de la organización general o por departamento.
  • Mapa de las oficinas y de la organización.
  • Puestos de los directivos, departamentales y jefes que los ocupen.
  • Políticas del personal.
  • Reglas principales o normas (Darles un carácter más bien de información que de ordenes).
  • El trabajo, observaciones generales acerca del departamento, su organización, personal, tipo de trabajo a realizar, horarios, salarios y oportunidades para la promoción.

El proceso de inducción es muy importante ya que de él depende que el nuevo personal se integre y conozca a quienes ya pertenecen a la empresa, ojalá todos los gerentes lo tomen en cuenta porque, a veces, cuando entra un nuevo compañero ni sabemos cómo se llama, cuál es el puesto que va a desempeñar ni se le dan instrucciones por parte de los jefes. De esta manera concluye este pequeño ensayo referente a la inducción.

Auto-gestiona tu cita