¿Cómo crear un buen clima laboral?

Tenemos que tener en cuenta varios factores que debemos fomentar dentro de nuestras empresas. Tanto si somos los gerentes, como los empleados, todos podemos colaborar e intentar poner en práctica la mayoría de ellos, ya que la creación de un buen ambiente laboral favorece tanto a los resultados de la empresa como al bienestar psicológico de las personas que trabajan en ella.

Algunos de las acciones que podemos llevar a cabo son:

  • Crear un clima de respeto: Éste es el punto más importante. Todos debemos intentar crear un ambiente en armonía en el que la tolerancia sea la pieza clave, tanto entre distintos niveles jerárquicos establecidos como “de igual a igual”.
  • Cooperar en lugar de competir: Cuando estamos en un equipo debemos de ser conscientes de que todos trabajamos en pro de un objetivo común. Por lo tanto, complicidad, cohesión.
  • Tener empatía: Todos los trabajadores, e incluso el propio líder, pueden tener situaciones personales complicadas y debemos tener la suficiente empatía como para comprender su situación y entender las posibles consecuencias.
  • Construir un espacio físico agradable: Nos pasamos muchas horas al día dentro de la oficina, por lo que hay que procurar tener estos lugares bien iluminados, ventilados, etc. Además, la organización, la limpieza y el confort deben cuidarse al detalle, ya que repercutirán en el estado emocional y en a productividad de los empleados.
  • Escoger un buen líder: Para ello es crucial que conozca el potencial de sus empleados pero también que se comunique de forma correcta con ellos. Es importante que agradezca su labor y reconozca sus aciertos, así como estimular la retroalimentación, conocer sus opiniones y sus críticas y proponer soluciones al respecto.
  • Estimulación: Desde la dirección de personal, debemos de crear la sensación a nuestros empleados de que su carrera profesional no se tiene por qué quedar estancada dentro de la compañía, sino que tiene perspectivas de crecimiento y mejora con el paso del tiempo. Además de las recompensas a nivel de estatus o a nivel económico, también podemos estimular a nuestros empleados con la formación, ofreciéndoles cursos de su interés que además consigan mejorar la productividad de su trabajo diario.

 

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