Congregan servicios de previsión social con sede en Puerto Ordaz

Fuente: Correo del Caroní

El viceministerio de Previsión Social Dirección General de Salud y Seguridad Laboral funcionará ahora en una sola sede en Puerto Ordaz, con la concentración de cuatro servicios de atención a los trabajadores.

El Sistema de Atención Integral para la Habilitación y Rehabilitación Ocupacional (Saihro), la Prestación por Pérdida Involuntaria del Empleo (Pdpie), Migraciones Laborales, Calificación de la discapacidad y la Certificación para la discapacidad serán las oficinas que se centralizarán en en la Casa de la Seguridad Social, del Campo B de la Ferrominera, adyacente a la oficina del Instituto Venezolano de Seguridad y Salud (IVSS).

El director general de salud y seguridad laboral, Oswaldo Sánchez, indicó que esta unificación permitirá dar un mejor servicio a los trabajadores que, hasta ahora, habían estado acudiendo a distintas oficinas en busca de atención.

El objetivo, expuso, también es facilitar la incorporación de afiliados al IVSS, dar respaldo al trabajador independiente así como dar orientación eficaz a las personas con alguna discapacidad.

En estos espacios se busca, además, mejorar la cultura preventiva en alianza con el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La oficina funcionará en el Campo B de Ferrominera, diagonal a la sede del IVSS en Puerto Ordaz.

Algunos servicios:

Divisiones de previsión social: persigue la atención integral de las personas con discapacidad, congénita o adquirida, y facilitar su inserción o reinserción en el trabajo.

Teléfonos: 0212-716-56-84.

Sistema de Atención Integral para la Habilitación y Rehabilitación Ocupacional: es  el sistema de atención en el que se otorga asesoría legal, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología y psicopedagogía a los usuarios. Los profesionales de esta oficina se reúnen y elaboran un informe para que se remitido a otras instancias.

Prestación por Pérdida Involuntaria del Empleo: es la protección temporal que ampara al trabajador cotizante al sistema de seguridad social ante la pérdida involuntaria del empleo y contempla tanto las prestaciones dinariarias como las no dinerarias.  El trabajador puede acudir a esta división dentro de los 60 días continuos siguientes a la terminación de la relación laboral para registrarse y solicitar la constancia de inscripción, así como recibir orientación.

Requisitos para el trámite de la prestación por pérdida involuntaria del empleo:

–         Cédula de identidad o pasaporte.

–         Constancia de egreso del trabajador.

–         Carta de notificación de despido emitida por la entidad de trabajo.

Migraciones laborales: el trabajador podrá informarse sobre el trámite para la obtención de la Autorización Laboral para Trabajadores (as) extranjeros (as), el cual es documento imprescindible para ingresar a territorio nacional y ejercer una actividad lucrativa bajo relación de dependencia.

Calificación de la discapacidad y certificación: los funcionarios de esta oficina tienen como misión calificar la condición, clase, tipo, grado y características de la discapacidad, la cual es una atribución del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa Nacional de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (PASDIS). Esa calificación es un requisito para obtener la certificación que, posteriormente, debe otorgar el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Para la certificación se requiere:

–         Evaluaciones, informes y certificados de la discapacidad que hayan expedido especialistas en el área.

–         Calificación emitida por el PASDIS.

Teléfonos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS): 0212-794-24-32 y 0212.794-20-66