Fuente:Noticias24
La próxima generación de tecnología móvil, cuya definición se espera para 2020, llevará el nombre de IMT-2020, lo que muestra una continuación de la familia de normas de la UIT existentes para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT-2000 e IMT-Avanzadas).
Huawei y Ericsson son algunas de las empresas que se han comprometido con 5G y han anunciado recientemente alguna demostración de esta tecnología- por ahora, solo se puede estimar que la 5G será una red heterogénea capaz de interconectar personas con objetos, datos, aplicaciones y sistemas de transporte. Es decir, capaz de dar soporte a la expansión del dominio de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Además, deberá ser una infraestructura que permita transmitir video en altísima definición (UHD y superior) y ofrecer una mínima latencia para aplicaciones en tiempo real.
La próxima etapa consistirá en establecer requisitos de funcionamiento técnicos de los sistemas de radiocomunicaciones para 5G. El cronograma divulgado por UIT para 5G estima que en 2016 comenzará la discusión sobre los requerimientos técnicos y la performance esperada para la tecnología, documento que se espera tener finalizado para febrero de 2017. Ese mismo año comenzarán a revisarse las primeras propuestas de tecnologías para las futuras redes 5G.
Hacia 2018 se esperan definiciones de las evaluaciones realizadas sobre las diferentes tecnologías y sus los resultados alcanzados y recién entre finales de 2019 y principios de 2020, UIT prevé contar con una especificación detallada de cada uno de las tecnologías IMT-2020.