USO DEL EXTINTOR

Fuente: expower.com

 

1.- Solicita ayuda antes de intentar extinguir un incendio

  • Llama, o que alguien llame, al servicio de emergencias
  • Pide que el servicio para incendios venga de inmediato, dando tu dirección y una breve descripción del tipo de incendio.
  • Revisa que todos los demás hayan abandonado la casa y que se hayan sacado también todas las mascotas. Que todos se reúnan un punto de reunión seguro.

2.- Revisa tu propia seguridad antes de comenzar a extinguir un incendio.

  • Busca los puntos de salida. Asegúrate que haya una salida para escapar inmediatamente si fuera necesario.
  • No intentes extinguir un incendio que emita humo tóxico; si lo sospechas, o si simplemente no sabes si el humo es tóxico, déjaselo a los profesionales.
  • Revisa la seguridad estructural del edificio, en caso de que las paredes, el piso, o las vigas incendiadas presenten un riesgo para tu seguridad.
  • Si tienes más de un extintor de incendios, considera pedirle a otra persona madura y responsable que lo use junto a ti.

3.- Evalúa el incendio.

  • Evalúa rápidamente con tu sentido común la utilidad y seguridad de usar un extintor para el incendio que estés experimentando. Obviamente, un extintor es demasiado para una vela, pero inútil cuando toda la casa se incendia. Un incendio en un cesto de basura es un buen candidato para usar el extintor.
  • Usa tus instintos. Si tus instintos te dicen que el fuego es demasiado peligroso, confía en ellos.

4. Revisa el tipo de extintor.

Clase A: Apropiado para incendios de tela, madera, goma, papel, plásticos varios y combustible normal. Se suele llenar con 2 1/2 galones (9,46 litros) de agua presurizada.
Clase B: Apropiado para incendios de grasa, gasolina o aceite, se lo suele llenar con un químico seco. No se recomiendan los extintores menores a 6 lbs (2,72 kg).
Clase C: Apropiado para incendios eléctricos causados por aparatos, herramientas y equipos que se enchufen. Puede contener halón o CO2. El halón 1211 y el 1301 son muy caros y afectan la capa de ozono, pero el halón se está reemplazando por agentes como el FM200. Observa que ahora el halón es ilegal en muchas jurisdicciones.
Clase D: Usado para metales hidroreactivos, como el magnesio, y será colocado en lugares como fábricas en las que se usen esos metales. Viene en forma de polvo, y debe extenderse sobre el material a extinguir.
Clase K: Contiene un agente químico húmedo especial para usarse en incendios de cocina para apagar el fuego provocado por aceites vegetales, grasas animales y otras grasas.

5.- Alista el extintor de incendios.

  • Ayudará si te aseguras de haberte familiarizado con el método de empleo del extintor antes de estar bajo la presión de un incendio; tómate el tiempo para leer las instrucciones después de leer este artículo. Familiarízate con sus características especiales y con sus partes.

6.- Apunta a la base del fuego.

  • Disparar contra las llamas es un desperdicio de extintor, ya que no estarás apagando la fuente de las llamas. Detener el fuego en su fuente es vital; o quitar o tapar el combustible en el piso para apagarlo. Si concentras es extintor en la base del fuego o en su fuente, estarás extinguiendo el combustible.

7.- Quédate en la zona si has apagado exitosamente el fuego.

  • Esto significa que no debes abandonar el lugar, ya que el fuego podría reencenderse de imprevisto. Si es seguro hacerlo, quita las fuentes de combustible y comienza a limpiar. Se puede usar agua para asegurar que no haya chispas encendidas en el material y que sea seguro extinguir con agua (la mayoría de los combustibles, aparte del aceite y de otros combustibles líquidos insolubles, u otros lugares que involucren electricidad).

8.- Compra un extintor nuevo de inmediato.

  • El antiguo estará vacío y no servirá más. No permitas que haya extintores vacíos donde puedan crear la falsa impresión de ser buenos extintores. Lo mejor para el hogar es un extintor multipropósito; revisa que esté etiquetado por algún laboratorio de pruebas independiente. Ciertos extintores pueden ser recargados; pero quizás sea más barato comprar uno nuevo si se trata de uno pequeño.

Si deseas formar parte de Red Asesores

Contactanos